sábado, 9 de octubre de 2010

La puerta falsa esta entreabierta

         Cuando ves que tu vida no tiene sentido, que muchas preguntas no tienen respuestas, eres víctima del " Demonio de la pervesidad ". Poe creía en él.
          El genial escritor siempre tuvo muy presente el suicidio. Si pensáramos como una cita temeraria podríamos decir: " Pensar en la tentación de morir, es estar a punto de caer en ella.
           La puerta falsa esta entreabierta.
           Hay unos párrafos memorables de Poe en el " Demonio de la pervesidad
 " No hay en la naturaleza pasión más diabolicamente impaciente que la de un hombre que, trémulo en la vista de un precipicio, está pensando en arrojarse a él. Permitirse tratar de pensar sólo un instante, es perderse inevitablemente; porque la reflexión nos ordena que nos abstengamos, y es por eso mismo, digo, por lo que no podemos. Si no hay allí una mano amiga que nos detenga, o si no somos capaces de un esfuerzo súbito para alejarnos del abismo nos lanzamos,nos aniquilamos. "
           ¿ Era su ficción, o su propia realidad ?
            El presentimiento de su inminente final; aunque su última frase me desconcierta,aparece en una carta a su novia Annie Richmond.
           " Tales consideraciones meramente mundanas carecen del poder de deprimirme... no, mi tristeza es inexpicable, y esto me entristece más aún. Estoy repleto de tenebrosos presentimientos.
              Nada me anima, nada me consuela. Mi vida parece echada a perder, el futuro me parece un erial pavoroso, pero pienso seguir luchando por tener " esperanza contra toda esperanza ".
              Poe seguía su encarnizada cruzada contra su " Demonio de la pervesidad ".
               En una de sus últimas cartas a María Clemm, Poe expresa directamente su deseo a morir, pidiendo a su tía, el único ser vivo con el que le unía una tierna afectividad, que muriera a su lado.
                ¿ Incitación al suicidio a un ser amado ? ¿ Tenia miedo a morir solo ?
                 No. Poe " jugo " siempre con la muerte, tanto en su obra como en su vida personal. Creo, y es una opinión discutible, que el personaje público le había superado. Era víctima de sus propios y atormentados pensamientos. Pondremos un clarificador ejemplo. El utilizado tópico de " la muerte de una hermosa mujer " proviene a lo largo de su vida de sus mujeres, incluyendo a su amada esposa.
                  Poe murió a consecuencia; y respeto todas las opiniones, de una insuficiencia cardíaca.
                   Siempre tuvo " la puerta falsa " entreabierta.
                   Sus últimas palabras, según el cardiólogo que lo atendió... ¡ Que Dios se apiade de mi pobre alma ! es el fiel reflejo de un personaje genial que hasta el último halo de su vida fue leal a su dogma.
                  Pasar a la posteridad como un mito, una leyenda  del escritor más universal  en su género.
                  
                  


              
               
                
            

No hay comentarios: